Materiales Educativos

Se adjunta texto sobre parto no institucionalizado, aportado por el Prof. Dr. Edgar Zanuttini.

PARTO NO INSTITUCIONAL

INTRODUCCION:

       La Obstetricia tradicional se realizaba hasta no hace muchos años, generalmente en el domicilio de la mujer embarazada, y el parto era asistido por una comadrona, una vecina o una partera diplomada y raramente por un médico, excepto cuando este se complicaba.

       El parto “no institucional” es aquel cuya atención se debe realizar en el domicilio de la paciente, en un automóvil o en un transporte público. Hoy en día, el estudiante de medicina o el médico generalmente, no tienen muchos conocimientos sobre como actuar ante la eventualidad de tener que asistir este “parto no institucional”.

     El objetivo de este capítulo y la introducción de este tema en la currícula de Obstetricia y Ginecología es brindarle a los alumnos los lineamientos para poder asistir, cuando el caso lo requiera un “parto extrainstitucional”.

Caso Clínico:

     Se recibe llamado telefónico al Centro de Salud refiriendo quien llama que en su domicilio de Pasco 5425 1er piso departamento 4, la paciente Débora S, que presenta un embarazo de término, se encuentra con fuertes dolores abdominales y perdida de escasa cantidad de sangre amarronada mezclada con liquido claro por sus genitales siendo imposible por sus molestias ser trasladada al centro de Salud o Maternidad Martin.   En respuesta al llamado se dirige al domicilio referido, un médico generalista acompañado de la enfermera del Centro de Salud.

   Al llegar al domicilio se encuentra a Débora S recostada en su cama con facies de dolor, y sudoración marcada. Se constata que de acuerdo a la evaluación clínica por maniobras de Leopold se estima que cursa un embarazo de término en situación longitudinal presentación cefálica dorso izquierdo. Se constata a la evaluación obstétrica mediante tacto vaginal, dilatación completa con presentación cefálica modalidad vértice encajada en la pelvis no constatando integridad de membranas observando la salida de escasa cantidad de liquido claro con olor a lavandina. Con cierta dificultad se auscultan los latidos cardíacos fetales presentes a nivel subumbilical izquierdo. Mediante un breve y conciso interrogatorio se comprueba que Débora tiene 28 años, es su cuarto embarazo, habiendo tenido tres partos normales anteriores de término, según refiere el familiar acompañante. Presenta como único antecedente anemia en embarazos anteriores y un episodio de infección urinaria tratada con cefalexina en el embarazo actual.

     Se solicita a familiar carné de control prenatal donde se rescata la siguiente información siendo registrado por la enfermera acompañante :

Embarazo con controles insuficientes ( 4 a partir de las 22 semanas) cursando de acuerdo a FUM cierta del 24 de marzo, una gestación de 39,2 semanas.   Presenta Grupo A Rh + no sensibilizada, serología: para virus de Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis IgG , VDRL, todas negativas de un mes atrás. Cultivo para Estreptococo Agalactiae negativo de las 36 semanas, Glicemia 79 y luego prueba de detección oral a la glucosa de 127mg post sobrecarga. Urocultivo + ( Escherichia Coli de tres meses atrás).

        Se procede a llamar al SIES para su derivación a Maternidad Martin.

La paciente se encuentra ansiosa, molesta, refiriendo sensación imperiosa de defecar; dada la situación se decide realizar asistencia del parto en su domicilio.

   Se procede a colocar la paciente sobre el borde de la cama, se realiza lavado de manos con agua y jabón del personal que asiste el parto, se solicitan sabanas o tallas limpias y se procede a asistir el parto aguardando la llegada del sistema de emergencia para su derivación.

   Luego de la asistencia del parto ( los pasos de la asistencia en el domicilio se debaten en el espacio tutorial) la paciente llega a la Maternidad Martin donde se le realizará el alumbramiento. ( tercer período).

   Posterior al alumbramiento en sala de partos la paciente es trasladada a sala general para seguimiento de su puerperio inmediato. ( temas a debatir en tutoría).

Objetivos:

–          Conocer los mecanismos del trabajo de parto y sus etapas.

–          Conocer las acciones para la atención del parto y el alumbramiento normal (en el caso que fuera necesario) extrainstitucional.

–          Manejo del alumbramiento normal.

–          Diagnosticar el período expulsivo en vía publica y medio de transporte y realizar las acciones correspondientes para su traslado .

 

Contenidos:

–          Atención del parto normal hospitalario y no institucional.

–          Manejo del alumbramiento normal.

–          Atención del puerperio normal.

Bibliografía:

  1. Zanuttini, E. “ Temas de Obstetricia” 2da edición. Editorial Ascune- Buenos Aires -2011.   (Este libro se vende en la Cátedra).

2.  Schwarcz – Obstetricia. Editorial El Ateneo.

3.   Cabero Roura , L. “Tratado de Ginecología y Obstetricia- Medicina Materno-fetal”.2da    Edición, tomo 2 –Editorial Médica Panamericana- 2013.    

2 respuestas a Materiales Educativos

  1. Alejandro dijo:

    Buena idea la de publicar casos e informacion por esta via, ya que no todos tenemos la posibilidad de acceder a los seminarios, clases de consultas y de cierre de temas pre-parcial.

  2. Rogelio dijo:

    Excelente aporte Doc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s